Un salto violento por la dignidad

Soy capaz de entender que reflexionar sobre un asunto como el del ‘asalto’ de inmigrantes a la valla de Melilla,  sin tener en cuenta el punto de vista de los melillenses es dejar coja la idea. Pero las imágenes no pueden ser más brutales. Esto exige soluciones globales que impliquen a todas las instituciones. Estoy de acuerdo. Pero las imágenes son tan brutales.

Lo siento, no puedo compartir que el salto de la reja sea violento. No. Me niego. Lo violento es ver la situación en la que están los de deciden saltar; lo violento es otra cosa. Saltar es una acción desesperada que, quizás desde un punto técnico jurídico se pueda considerar “violento”, pero que el sentido común me lleva a definirlo como desesperado.
Lamento no tener la sensibilidad que alguien de Melilla, directamente implicado en este asunto, pueda ofrecer. Sólo hablo por lo que veo. Y lo que veo me avergüenza, especialmente como ser humano, que la humanidad ni entiende de patrias, ni banderas, ni fronteras. La humanidad es la comunidad de seres humanos que disfrutan de una calidad de vida que este sistema basa en la superposición de personas.
Soy incapaz de hablar como español, ni como europeo. Me siento más africano en este caso, porque la línea que marca la diferencia entre la pobreza y la miseria va subiendo el paralelo acercándola a mi casa.

Ante esa situación tenemos dos opciones, en mi opinión. La primera, seguir mirando hacia el norte y salvar nuestra dignidad a base de pisar la de los otros. Esa pose de rico nuevo que tanto me asquea y de la que soy tan corresponsable como cualquiera.

La otra, mirar al sur y solidarizarme con quienes deben servirme de recordatorio sobre lo injusta que es la miseria. Ser español no me va a salvar de estar así. Que se lo digan a mis abuelos.

Responder

