El orden de los factores altera el producto

Que el resultado electoral del domingo está pasando factura al PSOE es algo tan obvio que basta mirar el número de secretarios generales que han movido ficha hasta el momento en 48 horas: Navarra, Cataluña, Euskadi y el propio Alfredo Pérez Rubalcaba.

Cada uno de estos movimientos conlleva una serie de consecuencias que sitúan al PSOE en una crisis que le acerca a un panorama de irrelevancia parecido al que vivió en el exilio durante el franquismo. Pero resulta obvio pensar que el que más va a afectar al futuro inmediato de esta formación es el de su Secretario General. Rubalcaba no pudo aguantar más y decidió marcharse. No de manera inmediata, sino convocando un congreso extraordinario para los días 19 y 20 de julio.

Muchas son las voces que se han levantado contra esta decisión. Muchas han sido las voces que han criticado que la decisión de Rubalcaba no haya sido la de convocar, en primer lugar el proceso de primarias que la sociedad española le está exigiendo al PSOE desde hace bastante tiempo. Es verdad que el Secretario General saliente ganó el 38 Congreso con el mandato expreso de llevarlas a cabo y que éstas están convocadas para el último trimestre del año. Sin embargo, los hechos han recolocado el calendario y, de una manera equivocada, en mi opinión, han quedado relegadas tras la cita congresual, a expensas de que la nueva cúpula acceda o no a desarrollarlas.

Puesto que Rubalcaba no se ha marchado dejando el partido en manos de una gestora, hubiera sido muy interesante que su última acción al frente del partido llevara a su formación política (que también es la mía) a abrir sus puertas a una ciudadanía que, por otra parte, lo lleva exigiendo bastante tiempo. Puesto que Rubalcaba no ha dimitido de manera irrevocable, la decisión de haber adelantado las primarias hubiera sido un claro mensaje de que el Partido Socialista, su dirección, había entendido que los resultados electorales del pasado domingo tenían también su origen en esa extraña y poco comprensible decisión de mantener al PSOE aislado de los cambios sociales que se están produciendo en España.

Con esta decisión, Rubalcaba prima un proceso interno de los que, creo que la sociedad está cansada. Deja en manos de los votos delegados de los militantes socialistas una solución que no ataca el verdadero problema de este partido.

Había que tomar una decisión: o el PSOE se mantenía encerrado en sí mismo o se abrían las puertas para que entrara el aire. Rubalcaba podría haber seguido un itinerario que le hubiera llevado a adelantar las primarias, tutelar todo el proceso y, una vez concluidas y con un candidato o candidata a la presidencia del Gobierno elegidos por militancia y simpatizantes, haber convocado un congreso extraordinario que certificara su salida y el abrazo del PSOE a una nueva realidad que, a ciertos niveles se resiste aceptar. Sin embargo se ha optado por otra.

Habrá quien piense que ésta es la más adecuada con el funcionamiento del partido. Y no le faltará razón. Aunque con ella cada vez estemos más cerca de ser como el viejo dinosaurio que se extinguió porque no se adaptó a los nuevos tiempos.

Anuncios

Un pensamiento en “El orden de los factores altera el producto

  1. Alberto Granados

    Me temo que la metáfora de las ventanas abiertas se quede en mera literatura. Hay un serio problema: la militancia necesita abrir esas ventanas y que se le escuche, pero las estructuras del partido suelen desear que no entre ni una rendija de aire nuevo, sentados en esa mesa camilla de la que todo el mundo habla. No veo yo a ciertos jerarcas abriendo las ventanas. Más bien los veo amarrándose al sillón de sus sueños y apoyándose en los favores recibidos de terceros.
    AG

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s